Litre (lithraea caustica)
El litre es un árbol o arbusto de hoja dura siempre verde, puede medir de 0,5 a 5 metros de altura. Sus hojas miden de 2 a 6 cms de largo, ovales de borde ondulado y amarillento, y nervadura muy marcada por el envés. En su cara inferior poseen pelos glandulares que producen alergias a las personas susceptibles a ello. Sus flores tienen color amarillo claro, pequeñas, en inflorescencias terminales. Florece en invierno y primavera y su fruto es una drupa comprimida de color verdoso y cuando está maduro de color grisáceo.
De los usos medicinales que se le conocen, la tintura de las hojas es aplicada en dosis para el tratamiento homeopático de enfermedades dermatológicas que producen descamaciones. Su fruto es comestible y muy fragante y con ellos se prepara una chicha fermentada (Muñoz et al. 1981).
Su madera es muy dura, y en la época de la colonia se utilizó para fabricar arados, ejes, ruedas de carretas y embarcaciones. En la actualidad se utiliza para fabricar carbón. Los pelos de las hojas producen un aceite volátil que provoca la alergia que se mencionó anteriormente, por lo que alrededor del árbol se genera una atmósfera tóxica, de donde se origina el dicho popular “mala sombra da el litre” en relación a las malas compañías y sus malos consejos.
Este árbol es endémico de Chile, crece entre las regiones de Coquimbo y la Araucanía, cuando crece cercano a la costa lo hace como un pequeño arbusto rastrero. En las quebradas crece como árbol con tallos rojos.
El litre se emplea en las primeras etapas de reforestación en zonas erosionadas o dañadas, para que puedan sujetar suelos. en las etapas posteriores de reforestación se suele plantar entre los litres ya desarrollados otras especies como quillay y boldo, a los que les dará sombra y un suelo más nutritivo, por lo que su mala sombra quizás no tiene la connotación negativa a la que se asocia, solo quiere proteger a otros arbolitos que se asocian a él.
Caca de zorro con semillas de litre |
Otra asociación que tiene es con los zorros, a ellos les encantan sus frutos, que luego ayudan a propagar en sus heces. También podemos ayudar a los litres y zorros, si es que no tiene alergia, en otoño puede recolectar los frutos de sus ramas. Tiene que limpiar la carne de sus frutos, se percatará de su fragancia y quizás de su sabor, la semilla es parecida a una lenteja de color negra, se deja remojando por una semana y se le sacan todos los restos de la pulpa, se siembran directamente en tierra, cerca de la superficie, cuidando de no regarla en exceso, solo mantener la tierra húmeda. En dos semanas como mínimo comienzan a brotar. Una de las ventajas de esta especie es que puede crecer al sol directo, por eso son especies pioneras.
- Ramirez, P y Villaseñor, R. (2017) “Guía de reconocimiento: Flora del Santuario de la Naturaleza Acantilados Federico Santa María”. Valparaiso: Universidad de Playa Ancha.
- Villaseñor, R, Hernandez, P, Gutierrez, C, García, D y Aguirre, Y. (2018) “Manejo de la flora por parte de la comunidad de Playa Ancha Alto, en el Fundo Quebrada Verde. Un estudio etnobotánico”. Valparaiso: Universidad de Playa Ancha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario