jueves, 29 de agosto de 2019

Peuco



Parabuteo unicinctus es el nombre científico de esta ave rapaz que habita a lo largo de Chile y América también. El nombre común por el que lo conocemos proviene del mapuzungun pewko, aunque también es conocido como gavilán. Mide entre 45 y 59 cms y sus alas extendidas miden entre 92 y 121 cms, es de color pardo oscuro por encima, hombros rojizos y en la parte del vientre tiene un patrón rayado o manchado. Sus patas son amarillas y con garras grandes y afiladas que ocupa para cazar.
Habita en bordes de bosque secos y abiertos, matorrales, desierto con maleza y cultivos cerca de los bosques, además se le puede ver a la ciudad a la cual se ha adaptado también. Se alimenta de aves campestres e incluso de palomas y pollos domésticos. También caza conejos, ratones, sapos y lagartijas.




 En el ambiente rural tiene muy mala fama debido a que las gallinas les resultaban presas mucho más fáciles, prefirió cazarlas por el esfuerzo implicado. Esta connotación negativa que tiene el peuco en el campo inspiró a Violeta Parra (en cuya obra son recurrentes las aves) a que creara su obra musical titulada “El Gavilán” que sería parte de un ballet que hasta el día de hoy no se ha llevado a cabo la parte de la danza. En una entrevista Violeta Parra deja muy en claro la connotación negativa del gavilán: “El tema de fondo es el amor. El amor que destruye casi siempre, no siempre construye. El gavilán representa el hombre, que es el personaje masculino y principal del ballet. La gallina representa a la mujer y que es el personaje, también de primer orden, pero el personaje sufrido, el que resiste todas las consecuencias de este gavilán con garras y con malos sentimientos, que también sería el poder, como dijiste tú, y el capitalismo, el poderoso”.




Los turbulentos tiempos actuales han demostrado que como especie no tenemos la razón en esta tensión, entre aves de criadero y aves silvestres, entre la humanidad y la naturaleza. Debido a esto, el peuco ha sido perseguido y cazado por campesinos porque implica una amenaza a sus gallinas, lo cual se puede evitar con mejores medidas de seguridad a sus criaderos. 

http://www.sag.cl/noticias/sag-libero-peuco-rehabilitado-en-centro-de-conservacion-de-fauna-universitario

Esta ave rapaz al estar en la parte alta de la cadena trófica como un depredador ayuda a controlar plagas como palomas, ratones y conejos, por lo cual es muy benéfico para los ecosistemas. Siéntase agradecido y protegido si lo avista.
Si quiere verlo, sólo debe alzar la vista hacia los cielos y fijarse en las palomas; cuando están volando todas muy rápido como bandada es probable que sobre ellas pueda ver planeando en círculos al peuco. En lo personal es la ave rapaz que más he podido ver, en Viña del Mar en el sector de Forestal y en la Quinta Vergara de manera recurrente se le puede oír y ver sobrevolando entre los árboles. También en el Parque natural Gómez Carreño y una vez lo ví en la recta las salinas. En Valparaíso lo pude ver sobrevolando en las palmeras de av Brasil a la altura de la casa central de la PUCV. Si le gusta observar aves puede revisar la aplicación Ebird, donde puede registrar sus avistamientos de aves y consultar un buscador que le señala en mapas donde han sido avistadas. Si es de Viña y quiere conocer más de aves rapaces entre octubre y noviembre hacen un festival de aves en el Palacio Rioja donde culmina con una exhibición de cetrería.

Esta foto la saqué yo en la recta las salinas, se puede notar algo de las plumas de una paloma que acababa de cazar

Mas información en:

https://www.avesdechile.cl/316.htm

http://www.festivaldeaves.cl/prontus_aves/site/edic/base/port/inicio.html

https://www.facebook.com/ParqueGomezCarreno/

No hay comentarios:

Publicar un comentario