miércoles, 21 de agosto de 2019

Louis Wain




Louis William Wain nació un 05 de agosto de 1960 en Londres, fue el hijo mayor y el único hombre entre sus 5 hermanas. Su madre era de nacionalidad francesa y su padre inglés se dedicaba al comercio textil. Estudió en West London School of Art, donde luego fue profesor. A los 20, luego de la muerte de su padre, renuncia a su cargo de profesor para dedicarse a ser artista independiente, especializándose en dibujar animales y escenas campestres, donde adquirió reconocimiento llegando a trabajar para varias revistas de la época.


 En esa misma década, a los 23 contrajo matrimonio con Emily Richardson, quien a los 3 años de casada se le diagnostica cáncer, falleciendo posteriormente en 1887. Durante la enfermedad de su esposa, Louis notando la conexión que ella tenía con su gato Peter, comienza a enseñarle trucos para que con unos lentes pareciera que leía el periódico y retratarlo en pinturas para subirle el ánimo a su esposa. 


Esta motivación para dibujar gatos definiría el sello artístico de Wain, ya que sus gatos que en un principio eran anatómicamente fieles a la realidad, poco a poco fueron adquiriendo una figura antropomorfa, realizando acciones como andar en bicicleta, jugar póker, leer periódicos, ir a fiestas etc. Creando un mundo y sociedad de gatos que eran una sátira de la sociedad inglesa victoriana. Tras esto logró una popularidad por cerca de 30 años, al aparecer en calendarios, comics, tarjetas y su propia revista donde publicaba todos sus trabajos llamada “Louis Wain annual”.


A pesar de su inmensa popularidad, Wain no vivía bien económicamente, debido a su falta de preocupación financiera, no se ocupó de retener los derechos de autor de las obras que vendía. Debido a estos problemas económicos también comenzó a incursionar en la cerámica, creando unos gatos tridimensionales y geométricos cercanos a la corriente artística del cubismo. Le encomendó a la fábrica Max Emmanuel la producción, si bien en Inglaterra no tuvieron mucho éxito, en Estados Unidos se habían interesado por estas figuras. Lamentablemente el barco que llevaba el cargamento fue hundido por un torpedo alemán.


Con el paso del tiempo su conducta se fue volviendo cada vez más errática y agresiva, por lo que su familia decide internarlo en un hospital psiquiátrico llamado Springfield Mental Hospital , corriendo la misma suerte que una de sus hermanas. Un año después por medio de la prensa se conoce el pésimo estado en el que está Wain internado, por lo que su amigo H. G. Wells junto al primer ministro interceden para enviarlo a un lugar más confortable para él. Así es internado en el Napsbury Hospital, que contaba con un jardín donde vivian muchos gatos que continuarían inspirando a Wain hasta su muerte en 1939. 


Durante sus últimos años internados, siguió pintando obras que verían la luz después de su muerte. Sus simpáticos gatos antropomorfos y expresivos se habían transformado radicalmente en pinturas de gatos abstractos, con figuras geométricas llenas de fractales, plasmando en sus obras una extraña mezcla entre felinos y caleidoscopios.


 El estilo que adquirió al final es un reflejo de la evolución de la esquizofrenia con la que fue diagnosticado e internado. En la actualidad se discute ese diagnóstico, señalándose que podría tratarse de trastorno del espectro autista. 


Su amigo H. G. Wells se refirió a él como el inventor de “un estilo de gato, una sociedad de gatos, un mundo entero de gatos. Los gatos ingleses que no lucen y viven como los gatos de Louis Wain se avergüenzan de sí mismos." Sus obras originales son altamente coleccionables actualmente. En 2008 The Canterbury Auction Galleries remató una de sus figuras de porcelanas en el precio récord de 8200 libras, cuando a principios del siglo XX su precio bordeaba las 2 libras. Todos sus libros se encuentran ahora bajo el dominio publico.

En el siguiente enlace podrás encontrar un libro infantil completo de Louis Wain



No hay comentarios:

Publicar un comentario