miércoles, 23 de junio de 2021

Maqui

 Maqui, MakiQuëlon, Clon, Maquei (aristotelia chilensis) 




El maqui es un arbusto o arbolito dioico que puede medir alrededor de 3 y 4 metros de altura, sus hojas miden hasta 13 cms, de forma oblongo-lanceoladas, con borde aserrado y peciolos rojos. 





Las flores que da son de color blanco amarillentas formadas en racimos, son unisexuales y se generan en individuos separados. Las flores masculinas poseen entre 10 a 18 estambres. Los frutos son unas bayas redondeadas y negras, exclusivamente los árboles femeninos producen frutos. Su floración dura desde septiembre a diciembre. 





Dentro de los usos que se le da al maqui, con sus hojas secas se prepara un ungüento que sirve para curar heridas y cicatrices. Las hojas frescas se consumen como infusión (30-60 g por 500cc de agua) para mitigar enfermedades de la garganta, tratar tumores intestinales, y también para lavar ulceras en la boca (Muñoz, M. et al., 1981). 





Para los mapuche es un árbol sagrado, en un escalafón inferior al del canelo pero equivalente al laurel. Además, simbólicamente representa benévola y pacifica intención, y es por este sentido que lo llevan a todas las reuniones sociales. Además es un elemento que compone obligatoriamente el símbolo religioso llamado rewe.





La corteza se puede extraer en tiras o huiras para confeccionar amarras, y los frutos se pueden comer frescos o secar para el invierno. Con los frutos se elabora una chicha especial llamada tecu (Wilhelm de Mösbach, 1992). 

En general el maqui se utiliza como planta medicinal por las propiedades antioxidantes del fruto, en general todas las partes se maceran en alcohol para tinturas, como antidiarreico, y se emplea como antitumoral y anticancerigeno. En formato de tintura madre, almacenada en alcohol etílico. Las hojas se refriegan y se hierven en agua para combatir las fiebres. Sus frutos son comestibles y sirven para teñir. 

Debido a sus propiedades el maqui se ha vuelto muy famoso y sus frutos se han llegado a calificar como super alimento.  





Para propagar el maqui, se recogen sus frutos a fines de febrero, se debe limpiar su pulpa y lijar un poco la testa o hacerle un pequeño corte (escarificación), sin pasar a llevar su interior. Luego se remoja un día en agua y se siembra directamente en tierra, a no más de 5 milímetros de profundidad 





Este árbol es endémico del territorio de Chile, se encuentra en lugares húmedos desde la región de coquimbo (IV) a la región de Aysen (XI), así como el archipiélago de Juan Fernández. En la zona centro del país se encuentra por lo general al fondo de las quebradas, asociadas a los cursos de agua. 


🌱Recuerda seguirnos en instagram🌱

🌳@cosenauta🌳

🌴@humanodeobra🌴



Fuentes Bibliográficas: 


- Ramirez, P y Villaseñor, R. (2017) “Guía de reconocimiento: Flora del Santuario de la Naturaleza Acantilados Federico Santa María”. Valparaiso: Universidad de Playa Ancha. 


- Villaseñor, R, Hernandez, P, Gutierrez, C, García, D y Aguirre, Y. (2018) “Manejo de la flora por parte de la comunidad de Playa Ancha Alto, en el Fundo Quebrada Verde. Un estudio etnobotánico”. Valparaiso: Universidad de Playa Ancha. 



Glosario

No hay comentarios:

Publicar un comentario