jueves, 25 de noviembre de 2021

Maiten

Maitén, Maügten (maytenus boaria )

 



El Maitén es un árbol que puede llegar a medir de 3 a 15 metros de altura. Sus hojas son pequeñas de forma aovado-lanceoladas y miden de 1 a 8 cms de longitud, poseen borde aserrado, y su disposición es en ramas que cuelgan hacia abajo, lo que le brinda un aspecto característico a este árbol. 



Sus flores son unisexuales, en fascículos axilares de 3 a 10. Las flores masculinas son de color verdoso con 5 estambres; las femeninas en tanto son blancas, pequeñas y se disponen en densas inflorescencias colgantes. El fruto del maitén es una capsula ovoide. Florece desde septiembre a diciembre. 





Entre los usos que se le da a este árbol, sus hojas en infusión se usan contra la fiebre, y además sirve para lavar y curar erupciones en la piel, en especial las causadas por la alergia al litre. A sus semillas se les puede extraer un aceite con un toque amargo que sirve de alternativa al aceite de linaza (Muñoz, M. et al., 1981). Los mapuche utilizaban la corteza como purgante y contraveneno.





Las hojas y semillas también se pueden usar para tratar dolores internos. Otro uso que tiene el maitén es como analgésico dental, así como para tratar torceduras del pie por vía externa (Muñoz, O. et al., 2001). 

Se le conoce además su uso medicinal como anticonceptivo y abortivo, para tratar el dolor estomacal, y en infusión reduce la fiebre. Se puede emplear también en infecciones oculares y cataratas, y para tratar la fiebre y alergia producida por el litre, al igual que el Palqui. Sus tallos son utilizados para la carpintería en la fabricación de tarugos. 



Para propagar el maitén, se recolectan las semillas a finales de marzo, se remojan previamente alrededor de 2 días y se les remueve el arilo que es la capa roja que cubre la semilla, se dejan en un pote cerrado con arena húmeda o una bolsa hermética por cerca de dos meses y al abrir el envase se encontrarán las semillas germinadas. 




Su distribución en Chile comienza en la Región de Coquimbo (IV) a la Región de Magallanes (XII), y cuenta con presencia en argentina. En zonas secas se asocia al espino y quillay. En zonas húmedas se asocia con el 
Culén.
 

🌱Recuerda seguirnos en instagram🌱

🌳@cosenauta🌳

🌴@humanodeobra🌴


Fuentes Bibliográficas: 


- Ramirez, P y Villaseñor, R. (2017) “Guía de reconocimiento: Flora del Santuario de la Naturaleza Acantilados Federico Santa María”. Valparaiso: Universidad de Playa Ancha. 


- Villaseñor, R, Hernandez, P, Gutierrez, C, García, D y Aguirre, Y. (2018) “Manejo de la flora por parte de la comunidad de Playa Ancha Alto, en el Fundo Quebrada Verde. Un estudio etnobotánico”. Valparaiso: Universidad de Playa Ancha. 



Glosario



No hay comentarios:

Publicar un comentario