jueves, 25 de noviembre de 2021

Palqui

Palqui, Palque,  Parque, Hediondilla.  (cestrum parqui)





El palqui es un arbusto que puede llegar a medir entre 1 y 3 metros de alto, se caracteriza por su olor fétido. Sus hojas son de forma lanceoladas enteras, miden de 4 a 14 cms de longitud. 





Sus flores tienen forma tubular, de color amarillo, con un borde negruzco, se agrupan en racimos terminales. Los frutos son bayas de forma ovoide de color negro de 1 cm de longitud, y son venenosas. La floración del palqui se puede dar desde agosto hasta marzo. 





A pesar de su olor y la toxicidad de sus bayas tiene usos medicinales, como por ejemplo la ralladura de los tallos sin su corteza se puede usar como infusiones debido a sus propiedades sudoríficas y para tratar los enfriamientos y fiebres. Las varillas cuando se pasan por cenizas calientes se utilizan como tratamiento contra los sabañones. Además, tiene propiedades para tratar afecciones dermatológicas, el jugo de sus hojas frescas se usa para tratar eccemas de la piel, herpes y otras afecciones cutáneas. Como hemos visto en hojas o paginas anteriores, o en quebradas o cerritos por qué no, a veces algunas especies tienen mecanismos de defensa o que pueden ser nocivas para la humanidad, o parte de ella, como el caso de la alergia que produce el litre en ciertas personas. El bosque a veces nos puede enfermar, pero el mismo bosque nos regala la cura si extendemos la mirada más allá de lo que quieren aprendamos. Las hojas del palqui utilizadas como cataplasma contrarrestan la reacción alérgica que produce el litre (Muñoz, M et al., 1981). 





En su composición química posee alcaloides y heterósidos que causan envenenamiento en animales, produciendo lesiones hepáticas y renales, y lesiones pulmonares en ovejas. No obstante, pese a su alta toxicidad esta planta se sigue utilizando con fines medicinales. 

También es conocido como un protector espiritual, atado con una cinta roja, o en lo personal recuerdo mucho el olor del palqui restregado en la cara mientras mi abuela me rezaba contra el mal de ojo. 

Para su propagación, se recolectan sus frutos a fines de verano o inicios de otoño, las semillas van directamente a tierra, sin tratamiento previo, demoran entre un par de semanas y un mes en germinar. 





Arbusto nativo de América del Sur, y se distribuye en Chile desde la región de Arica y Parinacota (XV) a la región de Los Lagos (X) así como en el Archipiélago de Juan Fernández, y en Brasil, Uruguay, Perú y Argentina. 


🌱Recuerda seguirnos en instagram🌱

🌳@cosenauta🌳

🌴@humanodeobra🌴



Fuentes Bibliográficas: 


- Ramirez, P y Villaseñor, R. (2017) “Guía de reconocimiento: Flora del Santuario de la Naturaleza Acantilados Federico Santa María”. Valparaiso: Universidad de Playa Ancha. 


- Villaseñor, R, Hernandez, P, Gutierrez, C, García, D y Aguirre, Y. (2018) “Manejo de la flora por parte de la comunidad de Playa Ancha Alto, en el Fundo Quebrada Verde. Un estudio etnobotánico”. Valparaiso: Universidad de Playa Ancha. 


Glosario

Maiten

Maitén, Maügten (maytenus boaria )

 



El Maitén es un árbol que puede llegar a medir de 3 a 15 metros de altura. Sus hojas son pequeñas de forma aovado-lanceoladas y miden de 1 a 8 cms de longitud, poseen borde aserrado, y su disposición es en ramas que cuelgan hacia abajo, lo que le brinda un aspecto característico a este árbol. 



Sus flores son unisexuales, en fascículos axilares de 3 a 10. Las flores masculinas son de color verdoso con 5 estambres; las femeninas en tanto son blancas, pequeñas y se disponen en densas inflorescencias colgantes. El fruto del maitén es una capsula ovoide. Florece desde septiembre a diciembre. 





Entre los usos que se le da a este árbol, sus hojas en infusión se usan contra la fiebre, y además sirve para lavar y curar erupciones en la piel, en especial las causadas por la alergia al litre. A sus semillas se les puede extraer un aceite con un toque amargo que sirve de alternativa al aceite de linaza (Muñoz, M. et al., 1981). Los mapuche utilizaban la corteza como purgante y contraveneno.





Las hojas y semillas también se pueden usar para tratar dolores internos. Otro uso que tiene el maitén es como analgésico dental, así como para tratar torceduras del pie por vía externa (Muñoz, O. et al., 2001). 

Se le conoce además su uso medicinal como anticonceptivo y abortivo, para tratar el dolor estomacal, y en infusión reduce la fiebre. Se puede emplear también en infecciones oculares y cataratas, y para tratar la fiebre y alergia producida por el litre, al igual que el Palqui. Sus tallos son utilizados para la carpintería en la fabricación de tarugos. 



Para propagar el maitén, se recolectan las semillas a finales de marzo, se remojan previamente alrededor de 2 días y se les remueve el arilo que es la capa roja que cubre la semilla, se dejan en un pote cerrado con arena húmeda o una bolsa hermética por cerca de dos meses y al abrir el envase se encontrarán las semillas germinadas. 




Su distribución en Chile comienza en la Región de Coquimbo (IV) a la Región de Magallanes (XII), y cuenta con presencia en argentina. En zonas secas se asocia al espino y quillay. En zonas húmedas se asocia con el 
Culén.
 

🌱Recuerda seguirnos en instagram🌱

🌳@cosenauta🌳

🌴@humanodeobra🌴


Fuentes Bibliográficas: 


- Ramirez, P y Villaseñor, R. (2017) “Guía de reconocimiento: Flora del Santuario de la Naturaleza Acantilados Federico Santa María”. Valparaiso: Universidad de Playa Ancha. 


- Villaseñor, R, Hernandez, P, Gutierrez, C, García, D y Aguirre, Y. (2018) “Manejo de la flora por parte de la comunidad de Playa Ancha Alto, en el Fundo Quebrada Verde. Un estudio etnobotánico”. Valparaiso: Universidad de Playa Ancha. 



Glosario