miércoles, 22 de mayo de 2024

Passiflora Pinatistipula

Passiflora Pinnatitipula, Pasionaria.


La passiflora pinnatistipula es una planta trepadora, con zarcillos donde la mitad del largo desde la base es erecta, el resto enrollado. Sus hojas poseen 3 lóbulos, lanceolados u oblongolanceolados, acuminados y con el margen aserrado. 





Lo que más caracteriza a las passifloras son sus flores, estas son grandes, colgantes, axilares, pedúnculos con 3 brácteas ovaladas. 5 sépalos oblongos, 5 pétalos rosados, corona con filamentos azules o rosados en 2 series. Androginóforo con 5 estambres, filamentos en un tubo libres en el ápice,  3 a 4 estilos.





El fruto es una baya subglobosa, amarilla, indehiscente, que no se abre espontáneamente para la salida de las semillas.

Su floración se da entre los meses de julio y noviembre y  sus frutos alcanzan la madurez entrando al otoño entre los meses de febrero a junio.





Los usos que se le dan son principalmente ornamentales, debido su rápido crecimiento, bellas flores y frutos. Los frutos además son comestibles y utilizados medicinalmente gracias a sus propiedades balsámicas. La passiflora se describe también como una planta con resistencia a las heladas.

Se distribuye geográficamente entre Perú y Chile, aunque en Chile su hábitat se ha reducido a algunas quebradas húmedas de Aconcagua y Valparaíso y también en el Choapa. Su hábitat preferencial se da donde existen bosques remanentes esclerófilos con elementos higrófilos junto con otras especies amenazadas como Belloto del Norte, Olivillo, Naranjillo y Petrillo. La passiflora depende directamente del flujo de agua de la cuenca en la que habita y en la influencia de regulación del océano, ya que excepcionalmente puede crecer en bosques dependientes de la neblina.

Esta especie en Chile se considera en peligro critico de extinción, debido a que son pocos los lugares en que se dan de forma natural, y todos estos lugares están sujetos a degradación a causa de la mega sequía que ha causado daños a la vegetación esclerófila y la disminución de la humedad de los bosques.

Para evitar esto te enseñaremos como propagar la passiflora pinnatistipula a continuación.





Se limpia la pulpa de las semillas y se dejan remojando alrededor de 3 días y se siembran en sustrato que tenga buen drenaje, en un agujero de no mas de 1 cm. el sustrato se mantiene húmedo pero sin inundar, entre dos semanas a un mes comenzaran a germinar las primeras semillas. La experiencia que tuve fue germinándolas en un almacigo de casata de helados, cuando dieron las hojas verdaderas las cambié a bolsas individuales, las raíces fueron bastante resistentes a pesar de que se habían enredado. Se dejan a semisombra con un par de horas de sol al día y con un tutor.